Investigador Principal
Laboratorio de Inmunofarmacología Vascular, LINFA
Doctor en Farmacología, Universidad de Chile
El Dr. Rodrigo Valenzuela Bassi es Bioquímico por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Farmacología por la Universidad de Chile, donde realizó su tesis bajo la dirección del Dr. Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022. Realizó su primer postdoctorado en el laboratorio del Dr. Gareth Owen, en la Unidad de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su segundo postdoctorado en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dirigido por el Dr. Cristhian Urzúa.
El Dr. Valenzuela cuenta con una amplia trayectoria docente y académica en diversas universidades, incluyendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Aysén, donde fue jefe del Departamento de Ciencias de la Salud. Actualmente, es profesor asistente en la Universidad Mayor y miembro del Centro de Biomedicina. Además, es profesor invitado en el módulo de Úvea del Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos de la Sociedad Chilena de Oftalmología, y profesor del Diplomado en "Fundamentos Científicos, Clínicos y Regulatorios del Uso Medicinal de Fitocannabinoides" en la Universidad de Santiago de Chile.
Además, el Dr. Valenzuela cuenta con un Diplomado en Investigación Clínica otorgado por la Universidad de Chile. Esto le ha permitido abordar sus investigaciones con una perspectiva básico-clínica en diversas áreas, incluyendo la cardiovascular, la inflamatoria y la inmunológica. Ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que se encuentran FONDECYT 1140970, FONDECYT 1150040, FONDECYT 1181341, FONDEF IT17I0087, FONIS SA19IO211, FONDECYT 1212038, FONDECYT 1220421 y FONDEQUIP-EQM230139.
Las alteraciones microvasculares se han asociado a la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular, así como a múltiples enfermedades inflamatorias. En patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad (AMD), la retinopatía diabética y la uveítis, se observan cambios inflamatorios y microvasculares significativos que pueden desembocar en ceguera. Las alteraciones microvasculares en estas enfermedades están mediadas por componentes inflamatorios como citoquinas proinflamatorias, factores de crecimiento y células inmunes activadas, que inducen daño vascular y alteran la función de la barrera hemato-retiniana. En AMD, la inflamación crónica y la activación de la microglía y macrófagos contribuyen a la degeneración de los fotorreceptores y el epitelio pigmentario de la retina, mientras que la neovascularización causa hemorragias y exudados. En la retinopatía diabética, la hiperglucemia crónica induce una respuesta inflamatoria con la liberación de citoquinas y factores de crecimiento, como el VEGF, dañando los capilares retinianos y provocando microaneurismas, oclusiones y neovasos frágiles. En la uveítis, la inflamación mediada por linfocitos T y B, y macrófagos, causa daño a la barrera hemato-retiniana, incrementando la permeabilidad vascular y conduciendo a edema y exudados, además de vasculitis que compromete la circulación ocular. Estos mecanismos inflamatorios y microvasculares comunes contribuyen a la progresión de estas enfermedades y a la pérdida de visión. El laboratorio de inmunofarmacología vascular (LINFA) se dedica a comprender los mecanismos involucrados en las alteraciones microvasculares y el papel del sistema inmune en su desarrollo. Además, LINFA se enfoca en la identificación de biomarcadores para la detección temprana de estas patologías y de la respuesta eficaz al tratamiento en pacientes. Estos esfuerzos buscan mejorar la prevención, diagnóstico y manejo terapéutico de enfermedades inflamatorias oculares.